Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en los ochentas.
Caro Quintero fue encarcelado en 1985 en Costa Rica, acusado por asesinato del Agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar.
Luego de 28 años de prisión por diversas condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, con el argumento de no deber ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente.
En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudo imponer una máxima de 40.
Después un juez emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos y el 6 de noviembre de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto. Pero ya era demasiado tarde, porque desde 2013 se desconocia su paradero.
Hasta este viernes que fue detenido durante este operativo de la Marina.
El gobierno de Estados Unidos incluyó a Caro Quintero en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI e incluso ofrecían una recompensa de veinte millones de dólares a quien proporcionará informes para su captura.