PROFEPA clausuró de manera total temporal a empresa Lácteos Santa Ursula, S. de R.L, en la localidad de Casa Blanca, Tlaxco, Tlaxcala, toda vez que no cumple con límites máximos permisibles establecidos en título de concesión otorgado por la CONAGUA.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a la empresa Lácteos Santa Ursula, S. de R.L, en lalocalidad de Casa Blanca, Municipio de Tlaxco, Tlaxcala, toda vez que la empresa no cumple con los límites máximos permisibles establecidos en el título de concesión otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Cabe recordar que la CONAGUA establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus usos para los responsables de dichas descargas.
Por ello y ante el incumplimiento a las disposiciones jurídicas ambientales, la empresa ha generado un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con repercusiones graves para los recursos naturales, motivo por el cual la PROFEPAordenó la clausura de manera total temporal a la empresa.
También impuso la adopción de medidas correctivas de urgente aplicación a la empresa, por lo que la Delegación de esta Procuraduría en la entidad dará seguimiento puntual hasta que la empresa cumpla con la totalidad de sus obligaciones ambientales.
El artículo 171 de la LGEEPA, estipula que las empresas inspeccionadas que no cumplan, podrán ser penadas con una multa que va de los 30 a los 50 mil días de la unidad de medida y actualización; así como la clausura temporal o definitiva del lugar, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
PROFEPA recomienda a todas las empresas dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente en materia de descarga de aguas residuales, y que se sometan a una Auditoría Ambiental para lograr la Certificación como Industria Limpia, mejorando su desempeño ambiental, respetando la legislación y generando beneficios ambientales y económicos para el Estado de Tlaxcala
La Procuraduría continuará con su labor de vigilar el cumplimiento ambiental para proteger y preservar los cuerpos de agua nacionales, bien propiedad de todos los mexicanos, además de procurar la salud pública y el cuidado del medio ambiente.