El peritaje hecho por un grupo de expertos independientes sobre los daños en el Paso Express de Cuernavaca, determinó que si se hubiera cambiado una alcantarilla vieja y dañada, y con las especificaciones de acuerdo a la obra, no se hubiera registrado el socavón en abril pasado que dejó dos muertos.
Al respecto, el doctor Humberto J. F. Marengo Mogollón, uno de los peritos en ingeniería hidráulica, indicó que ante la importancia de esta autopista se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantarilla, “debieron cambiarla por una nueva. Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayor tamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón”.
Además, explicó que la problemática se centró en otros dos elementos: muros de contención y erosión debajo de los muros.
Precisó que en la parte inferior del muro de contención aguas abajo se presentaron erosiones importantes, por lo que fue propuesta la colocación de un relleno de laminado concreto fluido el 10 de junio del 2017.
Apuntó que el relleno debería de soportar la posible inestabilidad del muro, evitando su caída, “debe de investigarse, incluso hacerse un peritaje específico, que determine si la inyección del concreto efectuado para estabilizar el muro, fue una solución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de la erosión propia del material férreo, en esta etapa se empezó a formar el socavón dentro del terraplén”.
Señaló que no hay evidencia superficial en la carretera; pues es de concreto y no traduce las pequeñas ondulaciones que pudieran haberse ocurrido durante esa etapa.
“Sin embargo del lado de los muros, aguas abajo de la alcantarilla, era evidente que había un problema”, declaró.
Asimismo, el peritaje revela que no se hizo recolección de basura, no hay sistema de drenaje adecuado, ni evidencia de revisión previa al Paso Express por el socavón.
En abril pasado y a tres de meses de haber sido inaugurado, un gran socavón se registró en el Paso Express, provocando que un automóvil cayera y murieran sus dos ocupantes.
Aldesa se defiende
En contraparte, una de las constructoras se defiende al señalar que cada contrato público obtenido los ha cumplido.
La empresa Aldesa, una de las constructoras responsables, aseguró que ha cumplido con cada uno de los contratos públicos obtenidos mediante adjudicación, los cuales han estado siempre sujetos a la ley y a los pliegos técnicos de la oferta.
Al reiterar que colabora con las autoridades competentes sobre los hechos sucedidos el pasado 12 de julio en el Libramiento de Cuernavaca, donde se formó un socavón que le costó la vida a dos personas, señaló que ha participado en la licitación de 962 proyectos, la mayoría en consorcios con diferentes empresas mexicanas.
Aseguró en un comunicado que en los últimos 10 años ha ganado importantes contratos tanto en el sector privado, que representa más de 60% de su cartera, como en procesos públicos de licitación, en donde se ha posicionado con poco más de 2.0% de los contratos de obra licitados por la presente administración.
Información de OEM