El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, informó que, debido a las afectaciones que presenta el Monumento a la Bandera, ubicado en el bulevar Guillermo Valle, en la ciudad de Tlaxcala, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, el inmueble será demolido en próximos días para evitar el riesgo de colapso de la estructura.
Durante rueda de prensa, el titular de la Secoduvi enfatizó que esta determinación es resultado de la revisión y evaluación de daños del inmueble que la dependencia realizó en coordinación con diversas instancias especializadas en la materia, además de que se consultó con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que dictaminó que la edificación no cuenta con declaratoria de monumento artístico.
Romero Ahuactzi detalló que la demolición del asta bandera se realizará en el transcurso de esta semana, y que en el área se realizará un proyecto de intervención; también, especificó que para ejecutar los trabajos se llevará a cabo el corte de la vialidad y se emplearán dos grúas, de 200 y 150 toneladas, para concluir en el menor tiempo posible.
“Es importante una reconversión de esta zona, ya que en los últimos años no se han llevado a cabo eventos ahí porque la vialidad ya no lo permite”, explicó.
En la rueda de prensa también participaron especialistas en construcción, quienes aportaron sus conclusiones luego del estudio elaborado en torno a las condiciones físicas que registra el asta bandera.
Víctor Munguía Huerta, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla y de la Asociación de Ingeniería en Vías Terrestres, Delegación Tlaxcala, explicó que al inmueble se le realizó un análisis de estabilidad estructural para determinar el grado de afectación.
“Se detectaron grietas transversales en la parte inferior y a lo largo del asta bandera. La fase más crítica que detectamos es un desfase entre la parte superior y su base, ese desfase es de 18 centímetros en dirección a la avenida”, explicó.
Posteriormente, Eduardo Ismael Hernández, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica Delegación Tlaxcala, habló sobre el comportamiento sísmico del suelo en la zona donde se ubica el Monumento a la Bandera.
“La zona centro de la ciudad de Tlaxcala, que se encuentra más cercana al río Zahuapan, es donde más se sienten los movimientos sísmicos, que es precisamente donde se encuentra la estructura del asta bandera”, recalcó.
En tanto, Octavio Flores Hidalgo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y quien es doctor en Procesos Territoriales, mencionó que la demolición “fue la mejor decisión en función de una reconversión urbana. Este tipo de estructuras van a ser frágiles ante un evento sísmico”.
Es fundamental tener una intención de mejorar la calidad de la ciudad –opinó Octavio Flores-, el movimiento del peatón y, sobre todo, la imagen.
El titular de la Secoduvi recalcó que, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la dependencia inició de inmediato labores de supervisión en inmuebles públicos y privados para analizar los daños y determinar las acciones correspondientes.