La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) refuerza los planes de contingencias ante la actividad del volcán Popocatépetl en zonas del estado cercanas al coloso.
De acuerdo con el plan de emergencias son 13 los municipios de Tlaxcala que se ubican en una franja de riesgo, en donde personal de la dependencia supervisa los refugios temporales y rutas de evacuación.
La evaluación de las rutas se realizó en Tepetitla, Nativitas, Teacalco, Tetlatlahuca Zacualpan, Huactzinco, Zacatelco, Quiletla, Axocomanitla, Papalotla, Tenancingo, Xicotzinco y San Pablo del Monte, donde se corroboró que sean caminos transitables y que cuenten con la señalética correspondiente.
En lo que respecta a refugios temporales, se cuenta con siete espacios que se encuentran en condiciones óptimas para ser habilitados en caso de una contingencia mayor.
En este sentido, la CEPC emitió una serie de recomendaciones para que la población tlaxcalteca adopte medidas preventivas ante la actividad volcánica del Popocatépetl entre las que están: barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, no retirarla con agua para evitar taponamientos en los drenajes, verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento de ceniza.
También es importante cubrir tinacos y depósitos de agua, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y en caso de caída constante de ceniza se recomienda utilizar cubre bocas.
Con estas acciones, la CEPC mantiene una vigilancia constante al coloso para que en caso de una eventualidad brindar apoyo de las familias tlaxcaltecas.