La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que el programa “Salud en el Adulto y el Anciano” se consolida como un modelo de atención integral para este sector de la población, resultado de las acciones de sensibilización que se realizan en las unidades de primer nivel para difundir la cultura de la prevención de enfermedades.
La dependencia estatal informó que la estrategia “Grupos de Ayuda Mutua” logró el 100 por ciento de acreditación conforme a la meta nacional, al mismo tiempo se conformaron 16 nuevos grupos en el estado con un aproximado de 25 integrantes, quienes presentan padecimientos mixtos como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y dislipidemias.
Asimismo, se incrementaron las detecciones integrales de antígeno prostático, cuestionario y tacto rectal en hombres mayores de 40 años para identificar de manera oportuna casos de hiperplasia prostática benigna, y se realizaron 4 mil 437 detecciones en las Jurisdicciones Sanitarias de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.
Cabe señalar que a través de la jornada de salud pública intensa se realizaron 10 mil 598 detecciones de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico en beneficio de este sector de la población.
Estas detecciones estuvieron dirigidas a mujeres y hombres para identificar padecimientos crónicos de manera temprana e ingresaron al sistema de información para su control y seguimiento.