Estatal

POLICÍAS MUNICIPALES DEBEN GARANTIZAR CERO IMPUNIDAD Y CERO CORRUPCIÓN: LUIS ANTONIO HERRERA.

Es preocupante que sean la autoridad con la percepción de confianza ciudadana más baja en Tlaxcala, señala el director de la Fundación A Favor de México.

El director de la Fundación A Favor de México, Luis Antonio Herrera Pérez, consideró preocupante que la Policía Municipal sea la autoridad con la percepción de confianza ciudadana más baja en Tlaxcala.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, en los que se advierte que las Policías Municipales gozan de niveles de confianza de 54.6% entre las y los ciudadanos, opinó que los ayuntamientos deben redoblar esfuerzos por capacitar y certificar a sus elementos.
Señaló que la misma medición indica que la percepción de corrupción respecto a estas corporaciones es de 68.9%, lo que habla de la necesidad de establecer acciones contundentes para combatir los sobornos y otras prácticas ilegales que empañan la imagen de estos cuerpos de seguridad.
Luis Antonio Herrera señaló que los gobiernos municipales deben garantizar cero impunidad y cero corrupción en el desempeño de sus policías, a efecto de garantizar un verdadero Estado de Derecho y con ello la credibilidad que se requiere para recuperar la confianza de las y los ciudadanos en su actuación.
Lo anterior, al observar que se trata de las autoridades que tienen el primer contacto con la población y, por ende, la primera responsabilidad para atender sus demandas en materia de seguridad pública.
“Es preocupante que una importante parte de la ciudadanía desconfíe de las autoridades del primer nivel de gobierno. Los municipios están obligados a responder a esta situación. Para hacer frente a la inseguridad se necesita, en primer lugar, confiar en que la policía municipal hará buen su trabajo. Y los datos que presenta el INEGI nos dicen que están dejando de hacer lo fundamental, que es tener credibilidad”, sentenció.