El negocio del libramiento de cuota a Calpulalpan que está empecinado en consolidar la triste historia que gobierna, se mantiene en sigilo, de ahí la preocupación de pobladores que no dudan que detrás esté la intención de expropiarles terrenos para beneficiar a un particular, que a estas alturas se ignora quién es, aunque todos lo suponen.
El Movimiento Social denominado “No al Libramiento Calpulalpan”, solicitó al Congreso del estado los comprobantes de pago de los predios adquiridos para su construcción, algo que dudo les den de buenas a primeras, hablamos que el tramo tendrá una extensión de 22.11 kilómetros y se desconoce si el gobierno ya compró terrenos, aunque por la solicitud, al parecer ya algo saben los inconformes.
El asunto es que desde que la anterior legislatura convalidó el proyecto enviado por la gobernadora Cuéllar, todo se ha mantenido bajo llave, iluso sería pensar que a partir del palomeo del Congreso se inició con los trabajos para concretar el bisne, eso ya lo tienen bien planchado, solo resta conocer den el banderazo del inicio de la obra.
De ahí la preocupación y molestia de vecinos de Calpulalpan que tenían la promesa de la gobernadora de ampliar la carretera federal a cuatro carriles, por cierto, el único tramo que aún permanece de doble sentido después de que la vía cruza por el municipio de Sanctórum, pero en cambio les pondrán una vía de cuota.
GUARDERÍAS
La senadora priísta Anabell Ávalos Zempoalteca, llevó hasta la máxima tribuna del país la demanda de garantizar el derecho a estancias infantiles para madres y padres trabajadores, algo que existía durante el gobierno de Peña Nieto pero que se eliminó con la llegada del régimen morenista que acusó corrupción en su funcionamiento, pero nunca pudo probar.
La realidad es que las guarderías servían, y mucho, porque el pago de los servicios era subsidiado por el gobierno, y la aportación de las madres y padres era prácticamente simbólica o nulo, dependiendo el estudio socioeconómico, de ahí que la tlaxcalteca formalizara una propuesta de reforma constitucional para que el Estado otorgue dicho apoyo con calidad y gratuito.
La eliminación del programa de estancias infantiles en el año 2019 acentuó la desigualdad de género en el ámbito laboral y vulnera el derecho de la niñez a un cuidado adecuado para su desarrollo integral, algo que por cierto destacó la legisladora.
Así como las becas a los estudiantes son necesarias, el que madres y padres tengan un lugar donde dejar a sus hijos mientras laboran, porque en muchos casos trabajan ambos, es ineludible. Veremos si prospera la iniciativa de Anabell Ávalos que, también hay que decirlo, tiene en contra la mezquindad de los cuatroteístas que descalifican todo lo que no sea proyecto de ellos, aunque se trate de una acción de justicia social.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com