Estatal

OTRO REGALITO

Por Edgardo Cabrera

Por tercer año consecutivo, la gobernadora Cuéllar adelantó su regalo navideño a los tlaxcaltecas, ahora se trató de un incremento y creación de nuevos derechos y servicios de su administración, entre ellos: actas de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcios y adopción, que tendrán un aumento de 70 por ciento; en pesos, de 162 a 270, por ejemplo, para la de nacimiento.

Como nunca antes había ocurrido en un gobierno estatal, de un solo golpe, a la triste historia que gobierna y que está próxima a rendir su tercer informe lleno de loas, elevó todo lo que se les ocurrió, desde licencias para conducir (donde inventaron dos modalidades como esa para manejar ambulancias), hasta por traspasar entre particulares permisos para la venta de bebidas alcohólicas, algo que por cierto es ilegal.

Ahí no acaba, contrario a lo dicho en su primer año, cuando condenaron a los gestores de trámites, acusados de “malvados” coyotes que eran la semilla de la corrupción en las dependencias, ahora los institucionalizaron. Desde la Secretaría de Finanzas avalaron su labor y facultad para realizar trámites a nombre de terceros, pagando por su registro anual algo así como 2 mil 700 pesos.

El regalo podrido incluye nuevos cobros por trámites y permisos que expiden las Secretarías de Educación Pública del Estado, Movilidad y Transporte, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Salud, bueno, nos hincan el diente para sacar una carta de pasante, por ejemplo, poco más de 216 pesos, es decir dos UMA que este año es de 108 pesos, pero para el 2025 aún no sabemos en cuánto se ajustará finalmente.

Ahí no acaba el robo en despoblado, quienes realizan reservaciones de hoteles por aplicaciones digitales, ahora pagarán 2 por ciento adicional en su tarifa, porque, evidentemente, el prestador del servicio cargará ese importe al consumidor final. ¿Quieren saber qué más?, el acceso al zoológico, 100 por ciento más de alza al boleto; a los ayuntamientos les costará mucho más depositar la basura en los rellenos sanitarios, hasta este año pagaron 5 UMAs por tonelada, en 2025 se les cobrará .25 UMAs POR METRO CÚBICO, y la lista sigue, es muy larga.

LOS OTROS DOS REGALOS

No es la primera vez que la mandataria sorprende a los tlaxcaltecas, el 23 de diciembre del año 2022 el gobierno de Tlaxcala autorizó un incremento en las tarifas del transporte público palomeó un alza al pasaje de 8 pesos por parada mínima, 35 centavos por cada kilómetro adicional, la promesa fue que se iban a mejorar las unidades y el servicio.

A dos años de aquello, ¿el transporte público ya es como el de Canadá?, pasamos de las latas de sardinas a las unidades donde, al menos, se garantiza un asiento cómodo individual, o que vayas parado, no doblado, como ahora.

Y hace un año, el obsequio pre navideño fue la inauguración del parque hídrico, esa obra estética para poner banquitas, banquetas, juegos infantiles y jardines en el cause, casi 150 mdp tirados al contaminado río. Los especialistas y ambientalistas advierten que primero era frenar las descargas industriales y desazolvar el cause por todos los municipios donde pasa. Un año después, el Zahuapan sigue igual de tóxico, pero “al menos” la gente puede ir a hacer su día de campo al lado.

El cierre del año 2023 también nos dejó una nueva imagen de ya saben quién. Fue el año de las cirugías plásticas.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com