Por Edgardo Cabrera
Corren los días de forma apresurada, y en el ejecutivo estatal aún no atinan a dimensionar lo que se les viene con la reforma judicial y la elección de jueces y magistrados prevista para el domingo 01 de junio, la verdad, no tienen ni idea de lo que se aprobó en el legislativo local, y menos el dinero que deberán destinar para montar todo el tinglado.
Para el 2025 asignaron al Instituto Tlaxcaltecas de Elecciones un presupuesto de 128.8 millones de pesos, ya lo dijimos, le recortaron casi 147 millones de pesos al considerar que al no ser año electoral, no era necesaria dicha previsión económica.
Nos hacen ver, además, que del dinero autorizado para el próximo ejercicio fiscal, 75 millones de pesos irán a parar a los partidos políticos, hablamos de más de 58 por ciento, es decir, el ITE se quedará para operar solo 53 millones de pesos y con eso organizar la elección extraordinaria del poder judicial, ¡y háganle cómo puedan!
La cosa se complica aún más porque en la construcción del proyecto de presupuesto para el estado, la Triste Historia nunca consideró que, fieles a su servilismo, se sumarían a la oleada de entidades morenistas que decidieron renovar la mitad de su poder judicial en el año 2025, no quisieron aguardar al 2027, les comen ansias por quedar bien, pero con el pequeño detalle que tampoco consideraron el boquete de mil millones de pesos que les hizo la federación ante la anulación del fondo de recursos para el sector salud.
Dado que la gobernadora Cuéllar dice tener “todos sus movimiento fríamente calculados”, sí, así como el chapulín colorado, ya veremos de dónde quitarán recursos para darle al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones una ampliación presupuestal, lo tendrá que hacer, si es que no quieren hacer el ridículo durante el proceso electoral extraordinario y llegar al colmo de fotocopiar boletas.
Para tratar de aliviar algo del boquete en salud, le recortaron a Infraestructura 354 millones de pesos. En el caso de las elecciones extraordinarias, al menos requerirán 100 millones de pesos adicionales; este año con los comicios distritales, ayuntamientos y presidencias de comunidad destinaron 170 millones de pesos más, considerando financiamiento a partidos por lo que la bolsa fue de un total de 275.8 millones de pesos.
De forma clara, y para no perdernos con tantos números, en junio pasado en la elección local se utilizaron tres boletas (ayuntamientos, diputados y comunidad), para la extraordinaria de 2025 ocuparemos cinco (magistrados del TSJE, magistrados del TCyA, magistrados de JA, jueces y el nuevo ente de control interno que sustituye a la Judicatura), solo en materiales, la cifra se dispara.
La lista sigue, como en la intermedia local, también deberán contratar personal, capacitadores, renta de inmuebles, viáticos, en fin, algo que no consideraron.
Ahí no acaba la cosa, el fin de semana al avalar reformas a leyes secundarias, confirieron al ITE la atribución de la fiscalización (algo que no es de su competencia en las elecciones locales ya que eso le toca el INE) y eso también cuesta mucho dinero, y, por sí no fuera mucho, también serán los encargados de asignar tiempos en radio y televisión, algo que, por cierto, es competencia del Instituto Nacional, ¿cómo le harán?, y las dudas, observaciones y confusiones, apenas empiezan.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com