Como si 526.8 millones de pesos no fueran suficientes, la hija de Cuéllar pidió a los funcionarios estatales “recolectar” por lo menos medio centenar de prendas abrigadoras para que el Bienestar Tlaxcala, por medio de un programa que denominó: “te abrazo, te abrigo”, las done.
Se trata de hacer caravana con sombrero ajeno en los sectores vulnerables, no es raro, lo que sí, devela una vez más el verdadero rostro de la familia real que entre sonrisitas, fotos y videos se promociona como la casta más generosa y noble de un virreinato llamado Tlaxcala.
En este año 2024, Bienestar, creada ex profeso para que la encabece una de las hijas por medio de un Comité Consultivo, es la cuarta dependencia estatal con mayor presupuesto, solo por debajo de Infraestructura, Educación y Seguridad, de ahí que llama la atención que no destinen una parte de esos millones para adquirir las prendas que quieren regalar a menores de edad.
Ya las verá en breve entregando chamarritas y cobijitas en un acto público, entre lágrimas de cocodrilo, para después desplegar la propaganda gubernamental de culto a la personalidad.
MAGAZOS
El martes la gobernadora de Tlaxcala no acudió al llamado de Sheinbaum a la asamblea del Consejo Nacional de Seguridad, junto con el de Coahuila, fueron los únicos ausentes de los trabajos donde se les dijo que deben ponerse a trabajar y dejar de lado las politiquerías.
Aunque no asistió, no le impidió propagandear, ya que ahí se dio a conocer que nuestra entidad encabeza la lista de gobiernos estatales que incrementaron su presupuesto en seguridad, según lo reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, crecimos en 400 por ciento, ¿qué tal?, en dinero, se destinaron 6 mil millones de pesos.
La federación tendría que revisar con lupa lo reportado porque parece falso, mire, si el rubro presumido es “presupuesto en seguridad”, durante este ejercicio fiscal el gobierno de Cuéllar destinó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana 970.22 mdp, y a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, 570.43, en total, mil 540.65 millones de pesos, de dónde sacaron los 6 mil millones que presumen.
Evidentemente estamos ante un discurso maniqueo de las cifras, y las preguntas se multiplican, para empezar, de dónde desviaron poco menos de 4 mil 500 millones de pesos para destinarlos a seguridad, y, ¿qué consideraron en este rubro?, adelanto una respuesta: a la compra de equipo como aquella pantallota de casi 18 millones de pesos, según dijeron en un inicio, luego la gobernadora subió la cantidad a casi 100 mdp durante un discurso dado el pasado 3 de octubre durante la inauguración del C2 del municipio de Panotla.
También compraron una unidad móvil para espionaje, el C5i sobre ruedas; una torre de monitoreo y espionaje que colocan en la feria y en otros eventos donde puedan presumir; y millones de pesos más para repintar, colocar equipos de monitoreo y cámaras en los llamados C2 municipales. De todo lo anterior se ignora quién fue el proveedor, cómo se hicieron las adquisiciones y, no lo dude, seguro hubo moche.
A colación, los policías, cada día menos porque les renuncian, siguen con los sueldos más bajos del país, usan las mismas patrullas de hace tres años, y siguen mendigando por gasolina.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com