Por Edgardo Cabrera
Casi por concluir la promoción gubernamental por el tercer informe, que incluyó dos mensajes de la mandataria, uno fifí y el otro para el “pueblo” acarreado, quedó claro que en tres años la Triste Historia ha despreciado a las víctimas, lo mismo que las mujeres. Las primeras no merecen mención alguna, las segundas, unos cuantos segundos de la perorata; lo mismo ocurre con los fracasos, acumulados por decenas, que son ocultados por obras que incluso no son propias.
En cuanto a las víctimas, el discurso triunfalista contrasta con los feminicidios, de acuerdo con los datos oficiales, ocupamos la tercera tasa más alta del país, en números, solamente este año sumaban hasta octubre 13 familias enlutadas y decenas de huérfanos.
Pero si la tasa es alarmante, hablamos de 1.76 feminicidios por cada 100 mil mujeres, la cifra negra es aún más preocupante ya que el Colectivo Mujer y Utopía documentó más de 30 feminicidios en el mismo periodo, casi el triple de lo que reporta la Fiscalía General de Justicia.
De lo oculto, seguimos en lo NO dicho, está la trata de personas que, desde que llegó Cuéllar, se eliminó del discurso, como si con eso se terminara el problema, el asunto es que las víctimas también son ignoradas porque reconocerlas mancha la investidura de ya saben quien.
De enero de 2023 a junio de este año, el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C documentó la existencia de 14 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, así como la detención de ocho proxenetas.
DESFONDADA
El tema de mujeres ocupó unos cuantos segundos de las dos horas de perorata de cada mensaje, repetió aquello de que es “aliada” lo que, por cierto, le han reprochado las colectivas que le dicen que más bien es “privilegiada”. Presumió la creación de la Secretaría de la Mujer, que vale recalcar, no es por iniciativa propia, sino por orden derivada de la alerta por violencia de género decretada para Tlaxcala hace más de tres años y apenas lo van a cumplir.
Tampoco dijo que esa dependencia que sustituye al Instituto de la Mujer tendrá un presupuesto solo 4 mdp superior, hablamos de 20 mdp en total que contrasta con los más de 500 mdp destinados a la secretaría del Bienestar, creada ex profeso para una de las hijas de la mandataria, y tampoco se compara con los millones destinados para adquirir una decena de camionetas blindadas puestas al servicio de la casta real, en esas mismas en las que manda mensajes de agradecimiento la mandataria.
El ilegal Instituto para Robarle más al Pueblo que abrevó del erario más de 18 mdp este año, cuando ya había sido declarado inconstitucional, no mereció siquiera una disculpa pública en lo que podría constituir un desvío de recursos, por el contrario presumió que según no hay impunidad para alcaldes y ex autoridades, en clara alusión a la detención del de Zacatelco, el “cachorro” que estuvo menos de seis meses en prisión y pagó 2.1 mdp de 10 mdp que observados, así la justicia.
Pero lo que de plano no tiene perdón es ocultar que ordenó el incremento en las tarifas de servicios y derechos, creó más para hincarle el diente a los tlaxcaltecas; tampoco hubo mención a los mil mdp de boquete sector salud y la reducción de más de 300 mdp a obras para 2025 en un acto desesperado para tratar de compensar el déficit, de ahí que al presumir lo hecho en tres años, hubo incluso la desfachatez de destacar lo hecho por Puebla, como el distribuidor vial de la autopista privada y carísima, o el recién construido en la Central de Abasto.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com