Por Edgardo Cabrera
A estas alturas del campeonato, la salida y llegada de políticos, seudopolíticos y vende espejos, en los partidos es, para quienes les gusta cualquier deporte de equipo, un intercambio de personajes que están al mejor postor, hablemos de rentabilidad electoral y, en muchos, monetaria.
Con el inicio del año y al concluir el primer mes, el banderazo para el 2027 se dio con la aparición de un puñado de encuestas que miden las preferencias de cara a la renovación de la gubernatura.
En el PAN, la semana pasada presumieron adhesiones y el regreso de quienes se fueron por berrinche en busca de un nuevo amor y lo que encontraron fue traición, desprecio y engaño, espero no se ponga el chaleco el Saga, aunque, ciertamente, Juan Carlos Sánchez García fue uno de los que regresaron a las filas albiazules tras su fracaso como candidato gubernamental por Redes Sociales Progresistas, luego fracasó como abanderado de Alianza Ciudadana en Apizaco.
De regreso a Acción Nacional, junto con su sobrino y ex candidato a la alcaldía de Yauhquemehcan por MC, “Beto Saga”, fue hasta destapado para la gubernatura, vale decir, con ese partido es con el único que ha ganado algo. Por cierto, el dirigente albiazul, Ángelo Gutiérrez también dijo que su esposa y diputada local, Miriam Martínez puede ser la otra opción en caso de que su partido priorice género femenino en 2027.
“TODOS CABEN”
Y con el lema que “todos caben” y son “millones”, Morena sigue recibiendo a ex candidatos de los partidos de la ex mafia del poder, a quienes no hace mucha falta convencerlos, un apapacho basta para que sentaditos extiendan la mano.
En su más reciente suma aparece el ex regidor priísta apizaquense y ex candidato a diputado local Emilio Sánchez Rivera, nieto de “Don Emilio”, el ex gober priísta multi homenajeado por el PRI; junto con él apareció en la foto Goyito Cervantes, ex diputado local del Verde.
También se “purificaron” regidores de Xaloztoc; un presidente de comunidad de Apizaco; y pronto aparecerán al menos cuatro alcaldes que están dispuestos a sumarse al respaldo, no solo del partido oficial, sino de su homólogo capitalino, Alfonso Sánchez García para la gubernatura.
Esto apenas empieza, y la dirigente de Morena, Marcela González, resultó más eficiente que los dueños de equipos de futbol en el fichaje, lleva récord de todos los colores, incluidos sus aliados a los que llamó a no seguir en el error, ganaron gracias al guinda, no a las rémoras.
CAMBIOS MUNICIPALES
A cinco meses de la gestión de los ayuntamientos, ya hay cambios en áreas de seguridad, es el caso de Huamantla y Tlaxco. En el primero, el alcalde Salvador Santos nombró a una mujer, Gloria Lilia Checa, ex directora en Ixtacuixtla, y apuestan a reforzar la estrategia de la prevención y no solo la reacción, pero también a meter orden en la institución ya que su antecesor, Francisco Javier Carreto, no dejó buenas cuentas en el poco tiempo que estuvo, cinco meses.
Por cierto, este personaje fue contratado en Tlaxco como nuevo director, ojalá que la alcaldesa morenista Diana Torrejón, ponga mucha atención en su desempeño porque a su paso por la capital, Huamantla, Apetatitlán y Totolac no tiene nada que presumir, por el contrario, los indices delictivos se dispararon, bueno, hasta lo atropellaron en un operativo de alcoholimetro por la deficiente estrategia de señalización.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com