De nueva cuenta salieron a relucir los nombres de tlaxcaltecas en posiciones clave a nivel federal, desafortunadamente, sus antecedentes y mentiras también se develaron al saltar a la fama, es el caso de Mary Cruz Cortés, por su paso como presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Al ser nombrada integrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial de parte del Ejecutivo, su pasado salió a relucir en el análisis de Carlos Loret, durante su programa en Latinus. Aunque aquí conocemos muy bien la historia, ahora millones de mexicanos saben del nepotismo, ya que el periodista exhibió que influyó para meter a su pareja a la nómina del TSJE en el año 2022, así como a su hijastro y sobrina
Pero el hilo es aún más largo. De acuerdo con observaciones del OFS, a su paso como presidenta del poder judicial, en el año 2022, se le detectó la compra a sobreprecio de cubrebocas, irregularidades en la retención y pago del ISR de los trabajadores, así como aviadores; de igual forma la auditoría le observó el uso de recursos públicos para comprar una camioneta de lujo que costó 1.6 millones de pesos, destinada a su uso personal.
La lista de anomalías financieras sigue y también incluye la negativa a pagar la construcción de la Casa de Justicia de Zacatelco, 1.6 mdp (lo mismo que la camioneta). A pesar de ser entregada bajo su entera satisfacción al tribunal, no accedió a liquidar el adeudo, simplemente porque la ejecutó la presidencia anterior, ello le valió un juicio al poder judicial obligándolos a cumplir con el compromiso; también dejó un subejercicio financiero de casi 80 millones de pesos.
Sino fuera mucho lo anterior, al darse a conocer su nombramiento como miembro del Comité de Evaluación del Poder Judicial, se presumió en su currículo ser maestra en derecho electoral, sin embargo, en la página web del Registro Nacional de Profesionistas no aparece con cédula de dicho grado académico. Y es ella, la que evaluará, ¿qué tal?
RECOMENDACIÓN
Tómelo con reservas, pero una fuente bien informada, nos cuenta que la llegada de Mary se deriva de una recomendación del magistrado presidente del TSJ de la CDMX Rafael Guerra a quien conoció siendo presidenta.
Otro dato, Rafael Guerra fue de los abogados que asesoraron a AMLO cuando enfrentó su desafuero como jefe de gobierno.
ASF, EL COCO DE LORE
La Auditoría Superior de la Federación le tiene una cuentota al gobierno de la Triste Historia por malversación de recursos públicos, la cifra acumulada entre el último cuatrimestre de 2021 y los años 2022 y 2023 es de 879 millones de pesos, que han implicado un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública.
Así como fue tajante con los alcaldes, ¡y qué bueno!, la misma vara debe aplicar la feeración a los gobernadores y gobernadoras, en el país hay antecedentes de mandatarios encarcelados, será que con Sheinbaum se repita la historia, triste. Esto apenas empieza.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com